Trabajos del Centro, Vol 5 (2008)

Análisis comparativo de la teoría kuhniana

María Paula Arias

Resumen


A lo largo de la historia de la Ciencia, destaca Thomas Samuel Kuhn como aquel que expone en su pensamiento rasgos que logran establecer un vínculo de unión entre otros dos autores claves: Popper y Lakatos. Se intentará abordar las ideas de Thomas Kuhn remarcando aquellos conceptos que dan forma a su razonamiento; comparar el mismo con las ideas de Popper y Lakatos; establecer una analogía con la dialéctica Hegeliana; extrapolar dichos conceptos básicos al ámbito del derecho privado patrimonial y, por último, tratar de resolver el cuestionamiento, ya instalado, relativo a si la Teoría de Kuhn es o no aplicable a las ciencias sociales.
Se toma el concepto que nos proporciona Khun de “paradigma” como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Así, en el derecho civil argentino se entiende como paradigma al modelo liberal individualista que inspiró el Código Civil de Vélez y que luego evolucionó, principalmente con la revolución científica ocasionada por la ley 17.711, hacia un modelo más solidarista produciéndose un cambio de paradigma en los términos de Khun. Podría afirmarse que actualmente nos encontramos en lo que Khun denominaba “estado de la ciencia normal”, aunque particularmente en el ámbito del derecho contractual ya hace tiempo se escuchan voces respecto de la crisis del concepto de contrato.
Se concluye que la Teoría de Khun es aplicable a las Ciencias Sociales en general y a la Ciencia del Derecho en particular.

Texto completo: PDF